10 nov 2013

¡No me he olvidado! Mis aventuras con el buttercream de merengue suizo y Cupcakes de caramelo v1.0

10 nov 2013


No me puedo creer que escribiese la última entrada el 28 de Octubre... ¡Hace ya 13 días!
¿Cómo se ha podido pasar el tiempo así de rápido? Y lo peor, ¿cómo es que no he tenido ni un minuto para escribir?
Pues sí, sigo viva.


Estoy hasta arriba de prácticas, trabajos, proyectos, la beca, el curso en Deloitte (lo estoy disfrutando un montón, ¡me encanta!), preparación de exámenes...  Nivel de agobio aumentando...
Y como nunca tengo bastante, además he hecho una prueba para unas becas de Telefónica... ¡Qué nerviosss! ¡A ver si hay suerte...!
Pues resulta que hace unos 10 minutos me encontraba yo haciendountrabajodeAdministracióndeEmpresas-estudiandoparaelexamendeAntenas-agobiándome-peromepongoaleerellibroquemeharegaladominovio- yademásmepongoabuscarellibrodelapasteleríaHummingbirdenAmazon-buscandounacarcasanuevaparamimovil-pensandoenhacerunatartademanzana-haciendotodoynadaalavez cuando me he acordado de que tenía pendiente compartir con vosotros esta receta de Cupcakes de caramelo. Los hice hace unos días, cuando tenía un mono increíble de hornear algo, fuese lo que fuese, y, echando un ojo a algunas recetas, Carlos decidió que quería ésta. Así que ni corta ni perezosa me puse a ello.
La receta original utiliza salsa de caramelo y yo no tenía, así que lo que hice fue usar salsa de toffee. Fue un rollo total porque se espesaba y había que estar calentándola todo el tiempo para que volviese a ser líquida, y esperar a que se enfriase lo suficiente para no tener que echarla caliente... ¡Y encima no me sobró para echar un poco más al buttercream y por encima para decorarlos!
Lo que ocurrió, básicamente, es que como soy una perfeccionista y todo lo que hago tiene que ser de diez, me cabreé. Mucho mucho.
A pesar de todo el lío, el resultado no fue tan malo como pensaba (¡volaron!) y, además, me lancé con el buttercream de merengue suizo, ¡y me salió!:

CUPCAKES DE CARAMELO (Del libro 'Objetivo: cupcake perfecto', de Alma Obregón. Ingredientes para 12 cupcakes)
-Para el bizcocho:
115g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
220g de azúcar blanco
3 huevos
200g de harina
1 cucharadita y media de levadura
120ml de leche semidesnatada (O la que tengáis)
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 cucharadas de salsa de caramelo o dulce de leche (Si sois más pacientes que yo, también podéis usar salsa de toffee. En mi caso, cuando los repita me inclinaré por la salsa de caramelo o por dulce de leche, ¡porque menuda lié!)

-Para el relleno:
Más caramelo, toffee o dulce de leche

-Para el buttercream de merengue suizo:
4 claras de huevo
225g de azúcar blanco
350g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
4 buenas cucharadas de salsa de caramelo, toffee o dulce de leche

Empezamos preparando el bizcocho. Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos nuestro molde para cupcakes con las cápsulas.
Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrado y la mezcla se vuelva blanquecina y aumente su volumen. Añadimos los huevos uno a uno, esperando a que se incorpore el anterior antes de añadir el siguiente. Mezclamos en un vaso la leche con la vainilla. Añadimos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se incorpore. Añadimos la mitad de la leche y batimos hasta que se integre. A continuación echamos el resto de la harina y después la leche. Cuando la masa sea homogénea añadimos las 3 cucharadas de caramelo, toffee o dulce de leche y removemos con una espátula hasta que esté bien mezclada.
Con ayuda de una cuchara de bolas de helado llenamos nuestras cápsulas con la masa hasta la mitad o dos tercios y horneamos unos 15 minutos o hasta que al pinchar un palillo en los cupcakes salga limpio.


Cuando estén listos, los sacamos, los dejamos templar 5 minutos en el molde y los pasamos a una rejilla para que se enfríen del todo.
Una vez fríos, les hacemos un agujerito con ayuda de un descorazonador de manzanas o de un cuchillo y los rellenamos con la salsa de caramelo o toffee o el dulce de leche. Les volvemos a poner el taponcito que hemos quitado del agujero y nos ponemos a preparar el buttercream.


Para preparar el buttercream de merengue suizo ponemos en un bol las claras de huevo y el azúcar en un bol y lo calentamos al baño María (¡sin parar de remover para que no se queme!) hasta que el azúcar se disuelva.
Lo pasamos al bol de la batidora y las montamos (aviso, tardan un poquito. Sólo os diré que mi madre ya estaba preparada para tirarme de los pelos por haber montado todo el lío para nada, ¡pero al final me salvé porque montaron! Jajaja).
Cuando hagan picos blandos miramos la temperatura del bol: si está caliente esperamos antes de añadir la mantequilla, ¡que si no se derrite!. Cuando esté templado añadimos la mantequilla batiendo a velocidad media y parecerá que la mezcla se corta y empezaréis a acordaros de mí y de mi blog que no sirve para nada, pero si tenéis paciencia y batís, batís y batís, ¡a los 10 minutos tendréis un buttercream perfecto!
Entonces le añadimos las cucharadas de caramelo, toffee o dulce de leche y batimos para que se incorporen.
Ah, y además cuando por fin tenía el buttercream perfecto se me escurrió el bol de la batidora y una parte de él acabó en las paredes, la puerta, el suelo, el móvil...
Decoramos nuestros cupcakes con la manga y una boquilla 1M o con una espátula y les ponemos adornos varios.
Yo es que estaba sosuna este día después de tanto sufrimiento con el buttercream jajaja) .


Pues ahí os los dejo, ¡espero que no enredéis tanto como yo!
Se me olvidaba, ¡mi blog participa en los Premios Bitácoras 2013! ¡¡Votadme porfi!!
El enlace para votar es éste.
¡Mil gracias!
Ahora sí que no tengo más remedio que seguir con el trabajo de Administración de Empresas... ¡y no quieeeeeeeeeero!
¡Besitos dulces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta leer vuestros comentarios y conocer vuestra opinión, ¿me dejas el tuyo?
¡Muchas gracias por leerme!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...